Inicio de sesión
    ​​​​ecología
    Las cordilleras que atraviesan el Municipio de San Pedro de los Milagros pertenecen a un ramal de la cordillera Central que se desprende de un punto denominado San Antonio, límite entre los municipios de Caldas y el Retiro y siguiendo el Occidente separa los afluentes de los ríos Cauca y Medellín. Este ramal, al pasar por Heliconia se orienta hacia el Norte entrando a San Pedro y forma la llamada cordillera de Ovejas, que alcanza una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar, confluyen los límites del Municipio con Bello y San Jerónimo. Desde allí, y hacia el Este, se presenta una depresión que separa las vertientes del río Ovejas que van al río Medellín. 

    Esta continúa en dirección norte hacia el Tambo, cinco kilómetros antes de llegar al casco urbano. De allí comienza a empinarse, hacia el Occidente hasta llegar al alto de Quitasol, uno de los puntos más sobresalientes del relieve sampedreño, que se localiza en los límites con Bello, con 2.850 mts de altura sobre el nivel del mar, y desde el mismo se puede observar el casco urbano de Bello y el norte de Medellín. Desde este alto, la cordillera gira hacia el norte, pasando por los llamados altos de Medina y La Palma para ingresar al municipio de Donmatías y sirve de línea limítrofe del municipio de San Pedro con Bello, Copacabana, Girardota y el anteriormente mencionado Donmatías. Las depresiones que forma la cordillera hacía el Occidente forma las líneas divisiorias de las aguas que bañan el territorio Municipal.

    La primera depresión arranca desde el Tambo y asciende hacia el Nordeste para formar la cordillera de Santa Teresita, La Lana, San Juan, Montefrío, saliendo por este punto, del Municipio. Al respecto de este último punto sobresaliente del relieve se localiza hacia el Noroccidente de San Pedro, en límites con San Jerónimo y alcanza 3.000 mts sobre el nivel del mar y ofrece un hermoso paisaje hacia el Llano de Ovejas y del otro lado, el Cañón del río Cauca. Del Alto de Medina sale otro ramal que separa las quebradas el Hato y el Espinal, y después de pasar por los cerros el Rano, Chupadero, Patio Bonito y San Ignacio que va a morir cerca del Ríochico en el paraje denominado Zafra; la tercera depresión, apunta al alto de la Palma y divide las aguas de las quebradas Apretel y las Ánimas y va a morir en el Alto del Ríochico. Al Nororiente se encuentra el ramal del Zancudo, que proviene del municipio de Entrerríos continuando para Belmira en dirección paralela al Ríochico, presentando su máxima altura en territorio Sampedreño en el morro de la Orqueta. Al Suroeste del casco urbano se encuentra el Llano de Ovejas, extensión considerable de terreno, que es aprovechada en su totalidad para la ganadería; el resto del territorio sampredreño es quebrado en donde predominan las ondulaciones y las colinas suaves, numerosos vallecitos angostos como el de la Pulgarina, Miraflores, Apure, Guamurú, Llano Largo y el Llano de Antioquia. El municipio de San Pedro de los Milagros está situado sobre la cordillera Central del sistema Andino; compuesto por las cordilleras de Ovejas, La Lana, San Juan, Santa Teresita, Zancudo, San Ignacio, El Rano y Quitasol. Nombre Altura aproximada sobre el nivel del mar. Cordillera Alto de Montefrío 3.000 metros, La Lana y San Juan Alto de Medina 2.850 metros, Quitasol Pico de la Orqueta 2.800 metros, Zancudo Pico del Gallinazo 3.000 metros, Ovejas Alto del Herrero 2.700 metros, Santa Teresita Alto de Patio Bonito 2.700 metros, San Ignacio Llano de Ovejas 2.500 metros. Corregim. de Ovejas Cerro Morón 2.500 metros Límite San Pedro con Mpio de San Jer​ónimo​.
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    22/09/2018 8:57:02
    Top