Inicio de sesión
    ​​ECONOMÍA
    ​El conocimiento de la forma como una comunidad produce, reproduce, distribuye y consume bienes y servicios, contribuyen a definir la forma en que se crean las relaciones sociales que se generan en estas sociedades, permitiéndo conocer como sus pobladores se apropian de su entorno, aprovechan sus recursos naturales y establecen unas relaciones comerciales, sociales y culturales que corresponden a la vida cotidiana de los pobladores del Municipio.

    Según el escritor y docente Luis Carlos Arroyave Mejía, nacido en el Municipio de San Pedro, el desarrollo de la economía de la región se desarrolló en tres etapas importantes: 
    Primera Etapa: El Municipio de San Pedro se fue conformando y desarrollando desde la colonización, en un cruce de caminos que conducía por el Occidente hacia las explotaciones mineras de Playas y Petacas (hoy el Municipio de Belmira); por el Oriente un camino que conducía a las explotaciones mineras de Río Chico y el Espinal; por el Norte el camino conducía a explotaciones auríferas de Zafra; hacia el sur otro camino se dirigía al Valle del Aburrá. Esta primera etapa se caracterizó por la explotación minera del oro, sobre todo en las riberas del Río Chico, donde se realizó una explotación del oro a gran escala, utilizando para ello un gran número de esclavos cuyos descendientes aún viven en la región. En el siglo XIX el oro comenzó a escasear, la población se dio a la tarea de buscar nuevas regiones para ser explotadas.

    Este factor constituye una coyuntura importante de transición a una segunda etapa de los procesos económicos en la historia del Municipio de San Pedro. 
    Segunda Etapa: Cuando la minería estaba en pleno auge, la agricultura se explotaba de manera incipiente y para el autoconsumo. En el momento en que el oro empezó a escasear, algunos mineros buscaron nuevas zonas para explotar, lejos del Valle de los Osos y San Pedro. Los mineros que no partieron, comenzaron a incentivar la producción agropecuaria, aunque con poco rendimiento y producción, débido a que la minería había dejado las tierras erosionadas, con grandes cicatrices por la explotación del oro. El ganado utilizado, era el denominado Orejinegro, de poca producción lechera, que era utilizado para producir quesitos y mantequilla, estos eran transportados a Medellín por trochas y a pie por la mujeres llamadas “Quesiteras”, las cuales transportaban los productos en “Cuyabras” sobre sus cabezas. Luis Carlos Arroyave Mejia, “Ensayo Sobre la Economía de San Pedro, Inédito”. 1999. Según anota Luis Carlos Arroyave, la producción de cerdos tenía gran importancia y popularidad en la región y el Departamento, por la calidad y rendimiento del “marrano sampedreño”.
    Tercera Etapa: A mediados del siglo XX, se comienza a gestar un creciente desarrollo económico y social en el Municipio de San Pedro, débido a la introducción de nuevas razas de ganado mucho más productivas, la utilización de cuidos para el ganado y abonos para los pastos. Un aspecto importante en la creación de una mentalidad de proyección de la población sampedreña, fue la fundación por parte del padre Roberto Arroyave, del colegio Normal Superior Señor de los Milagros y el Liceo Pío XII, entre otros centros educativos; permitiendo a los jóvenes s​ampedreños diseminar la educación y la cultura, creando un nuevo espíritu de superación en la población del Municipio.​
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    17/11/2018 23:47:09
    Top