Inicio de sesión
Última actualización:
30/10/2020 20:14:48
ConVerTIC
  • A-A+
  • Economía

    La actividad económica del municipio se basa​ en el sector primario, ganadería de leche y productos derivados de la leche, además se practica la agricultura con cultivos de papa principalmente, además se desarrolla en pequeña escala la piscicultura, especialmente en el cultivo de trucha en el Ríochico, Río Aurrá y en las quebradas el Hato, San Francisco y San Juan.

    La actividad agropecuaria es uno de los ejes de desarrollo económico, cultural y social del municipio y su participación en el Producto Interno Bruto del municipio es representativa. Dicha actividad se desarrolla en su mayoría con la participación de pequeños productores, con un promedio de entre 1 y 12 Hectáreas, que corresponden al 58% del total de finca productoras en el municipio.

    De acuerdo con el PDM, aunque la cantidad de predios dedicados a la ganadería y la cantidad de bovinos existentes en el municipio difieren en entre las diferentes fuentes que han realizado dicha medición, tales como el reporte de la Federación Nacional Ganadera, Planeación Municipal y el Ministerio de Agricultura, se puede concluir que alrededor del 80% de las fincas productoras se dedican a la ganadería bovina, por medio de un sistema de producción leche especializada y al menos un 1% de estas se concentra en la ganadería de carne y doble propósito. Así mismo, se confirma que de acuerdo a las salidas, entradas y la intensificación en el uso de los insumos, el sistema de producción predominante es el de lechería especializada con pastoreo intensivo suplementado.

    Actividades

    • Agric​ulturaPapaTomate de árbolleche
    • Industria: empresas lácteas​
    • GanaderíaVacuna Lechera y Po​rcina