Inicio de sesión
    San Pedro de los Milagros / Mi Municipio / Turismo / Fiestas y Celebraciones
    Fiestas y Celebraciones
    Fiestas Patronales​ "Señor de los Milagros"​
    comercio 2.jpg
    FIESTAS PATRONALES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS (3 MAYO)

    El 3 de mayo en el municipio se celebran las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros, evento religioso que reú​ne a propios y visitantes.
    Estas fiestas son de gran importancia para la comunidad sampedreña, no sólo por la afluencia de fieles de toda la región que hacen manifestaciones de su fe en Cristo Crucificado; sino, por su tradición y antigüedad. Las fiestas son de carácter religioso a la que asisten propios y visitantes, y son propicias para el reencuentro de las familias que por alguna razón se han ausentado del municipio.

    El Señor de los Milagros de San Pedro, es una escultura de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor de la basílica homónima ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros en el departamento de Antioquia (Colombia).
    Origen popular

    Transcurría el año de 1774 cuando dos viajeros que decían venir de Buga (Valle del Cauca), arribaron a San Pedro, con una imagen de un cristo crucificado, el cual expusieron a la veneración de los feligreses en la pequeña capilla pajiza que en aquel entonces servía para el culto divino.

    Aunque oficialmente no lo indicaron, parecían ser comerciantes de cristos de madera, elaborados a imitación del Señor de los Milagros de la población de Buga, imagen que desde años antes se veneraba. Después de haber expuesto la imagen, la única que les quedaba, la ofrecieron en venta en aquel momento al mayordomo de fábrica, de cuyo nombre no aparece por ninguna parte. 

    No se logró concretar ningún negocio, pues el precio de 300 pesos fijado por los vendedores parecía elevado y, más aún, que en el pueblo se hallaban varios crucifijos para la veneración. No obstante, frente a la belleza de la imagen y el fervor que había despertado entre los feligreses, el mayordomo ofreció por ella la cantidad de doscientos pesos, suma que no fue aceptada. En tales circunstancias, los vendedores empacaron su mercancía y al amanecer de un día de junio salieron de viaje hacia la población de Copacabana.

    Imagen del Señor de los Milagros con los devotos que lo visitan.
    A poco tiempo de estar caminando y en el lugar conocido como Morro Negro (por el color de la tierra), el que cargaba la imagen comenzó a sentir que el peso aumentaba sin motivo alguno en ella. Fue tal, que pocos metros hubo de buscar la orilla del camino para descansar un poco sobre un barranco, pues no podía con su carga. Ayudado por su compañero trató de levantarla varias veces, pero fue imposible. Personas que por allí pasaban tomaron parte en la labor después de escuchar lo sucedido y trataron de alzar el fardo con consecuencias negativas, no obstante ser ya, más de cinco personas quienes lo intentaban. Después de dos horas de forcejeo inútil se dieron por rendidos y decidieron, de ser posible, volver a San Pedro, donde contaron lo que había pasado. El suceso se regó rápidamente por el pueblo y decenas de personas salieron al encuentro del Cristo, en toda una romería. El peso regresó a su estado normal cuando al ser levantado, decidieron retornar con él al pueblo.

    La imagen fue expuesta una vez más a la veneración, entre las personas crecía mayor admiración por ella y, al no hallar razón alguna que explicara lo sucedido, lo tomaron como un milagro, en el cual la imagen manifestaba con ello su voluntad de permanecer en San Pedro. Así fue por cuanto los vendedores concretaron negocio en los doscientos pesos ofrecidos por el mayordomo y la imagen entró en la capilla pajiza para quedarse en el pueblo.

    La Basílica Menor del Señor de los Milagros es una basílica colombiana de culto católico, localizada en parque principal del municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.1​ El templo está dedicado a Cristo Jesús bajo la advocación del Señor de los Milagros.

    El templo es uno de los principales santuarios de peregrinaje de Antioquia, pues en su interior se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, la cual es considerada milagrosa y los peregrinos viajan allí a cumplir con sus promesas. Además, la basílica está decorada con oro y plata; cuenta con obras artísticas, como los 25 cuadros de gran tamaño ubicados en los techos del templo; también está una réplica de la Pietà, de Miguel Ángel, que según los curadores de arte, es una de las mejores réplicas que existen de esta obra en Colombia.
    Dada la majestuosidad del santuario y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros, el papa Juan Pablo II, le concede al templo el título litúrgico de Basílica Menor, el 17 de marzo de 1981.​

    Dirección: Carrera: 50 N°49-35 Parque Principal
    E-mail: psanpedromil@dsro.org
    Teléfono: (4)8687059
    Horario de Atención al público despacho Parroquial:
    Lunes a Sábado de 8:00am - 12:00m de 2:00pm a 5:00pm
    Domingo 8:00am- 12:00m
    Descanso miércoles
    Misas dominicales:
    6:00am,8:00am,10:00am,12:00m,3:00pm,5:00pm,7:00pm


    SEMANA SANTA EN VIVO (MARZO – ABRIL)
    La Semana Mayor se ha convertido en una tradición de gran reconocimiento para propios y visitantes, quienes buscan recogimiento y fervor en torno a esta celebración religiosa. Es una semana donde se representan todos los momentos significativos de la vida, muerte y resurrección del Señor, en los que se hace partícipe a toda la comunidad sampedreña.

    Así viviimos  propios y visitantes la #SemanaMayor en #SanPedroDeLosMilagros. Una semana en la que a través de sublimes actos religiosos conmemoramos la vida y las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Una semana en la que la tradición y costumbres sampedreñas nos invitan a la reflexión, el perdón, el agradecimiento y la unión familiar siguiendo las enseñanzas de Jesucristo.
    Agradecemos enormemente las mejestuosas interpretaciones de la Banda de Música Maestro Alberto Avendaño Tamayo y de los niños, jóvenes y adultos que recrean a través de dramatizaciones, la vida de Jesús, porque son ustedes quienes ayudan a mantener viva la memoria de una tradición.



    semsata11.jpg 


    semsata10.jpg 


    semsata8.jpg 



    semsata7.jpg


    semsata3.jpg

    semsata1.jpg


    Fiestas Populares de "La leche y sus derivados"




    ​FIESTAS  DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS (JUNIO)


    fiestas_de_la_leche.jpg
    FIESTAS  DE LA LECHE Y SUS DERIVADOS (JUNIO)

    Se celebran en el mes de Junio, en el municipio se celebran las fiestas de La leche y sus derivados. Actividades lúdicas, culturales y promoción del sector lácteo, hacen parte de la agenda conformada por el comité organizador.

    Es la fiesta tradicional más importante del municipio de San Pedro de los Milagros. El nombre de las fiestas se dio como reconocimiento al producto más representativo de la región; la leche y sus derivados. Actualmente, esta festividad se caracteriza por diferentes manifestaciones culturales como bailes populares, mitos y leyendas, exposiciones de arte, conjuntos de música popular y contemporánea, danzas folclóricas, la Feria Gastronómica y Artesanal, y otras manifestaciones de la cultura sampedreña como cabalgatas, exposiciones de ganado vacuno y ejemplares equinos. Su objetivo es promocionar e integrar la cultura sampedreña con otros municipios del departamento y del país, constituyéndose en el mejor plan de disfrute y atracción para propios y visitantes en el mes de junio de cada año.



    fistasleche11.jpg

    fiestass11.jpg
    nelson.jpg

    luisalberto11.jpg19553869_1857778387882317_6532075853443212209_n.jpg


    19437246_642603085942971_4703636909940563957_n.jpg


    19424389_642602655943014_2551136088239897939_n.jpg



    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    22/09/2018 8:57:02
    Top