Inicio de sesión
    San Pedro de los Milagros / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​PASADO, PRESENTE Y FUTURO
    ​Fecha de fundación: 31 de diciembre de 1757

    Nombre de los fundadores​: Don Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cien Fuegos


    Reseña histórica


    Según varios historiadores, y entre ellos el presbítero José Martín Múnera Tobón, el verdadero fundador de San Pedro fue el oidor Juan Antonio Mon y Velarde, visitador nombrado para la provincia de Antioquia por el Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora

    Fueron los indios Nutabes los que poblaron el lugar donde hoy se halla San Pedro de los Milagros. En 1541 el capitán Francisco Vallejo al mando del Mariscal Jorge Robledo exploró sus territorios.

    Buscadores de oro se establecieron en el años de 1624 en San Juan y Riochico donde formaron pequeñas rancherías, comenzando a figurar como caserío, por cuanto era ya de alguna consideración el número de colonos y negros que trabajaban en las minas con mucho éxito.

    En 1659 el obispo de Popayán Don Vasco Jacinto de Contreras y Valverde crea la parroquia de Santo Domingo y sus anexos del señor San Pedro.

    La población fue fundada en terrenos que pertenecían a los señores Andrés Pérez, Francisco de Angulo y Esteban Guerra. Con el transcurso de los primeros años del siglo XVIII, colonizadores fueron a integrarse a las pequeñas comunidades que trabajaban en Riochico, Riogrande, San Juan, San Pedro, Ovejas, Petacas, San Jacinto (Belmira y Santa Rosa respectivamente), como también en el sitio que hoy es la población de Entrerríos.

    San Pedro de los Milagros fue elevado a partido por el Gobernador de Antioquia José Varón de Chaves en 1757 y como primer Alcalde pedáneo a Don José Luis de Rojo. Para el año siguiente fue erigida la parroquia un 16 de enero de 1758, siendo su primer cura el bachiller Lázaro de Mariaca

    En el año de 1774 Jesucristo se manifiesta en esta pequeña población, por medio de un crucifijo, que recibió el nombre de la venida de El señor de los milagros.

    Para el año de 1786 el oidor de la provincia de Antioquia Don Juan Antonio Mon y Velarde, hace reunir las casas en torno a la iglesia parroquial para empezar a formar poblado el cual fue elevado a la categoría de Distrito Municipal en 1813

    ​​

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    17/11/2018 23:47:09
    Top