Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
​Presentación

parque1.jpg


UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS


El municipio de San Pedro de los Milagros está ubicado en la longitud oeste de 75 grados, 32', 41, 89" frente al meridiano de Greenwich a 2475 metros sobre el nivel del mar y una latitud norte de 6° grados, 27' y 14,19". Tiene una extensión según el Instituto Geográfico de Agustín Codazzi de 232 kilómetros cuadrados, distribuidos en el área rural 229 kilómetros cuadrados y el área urbana aproximadamente de 3 kilómetros cuadrados. Está a 40 kilómetros de Medellín y pertenece a la subregión norte del departamento de Antioquia.


LÍMITES DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS:


San Pedro limita al norte con los municipios de Belmira y Entrerríos: al oriente con los municipios de Donmatías y Girardota: al occidente con el municipio de San Jerónimo; al ​sur con los municipios de Bello, Girardota y Copacabana.


CON EL MUNICIPIO DE BELMIRA: 11.1 kilómetros. Siguiendo paralelamente al lado derecho del camino que conduce a Sopetrán, pasando por el Valle de David, por el Alto de Peñasco hasta encontrar la carretera que conduce a la vereda La Amoladora cogiendo línea recta pasando por la Cordillera de Chuscalito hasta encontrar el amagamiento Los Builes que desemboca al Riochico. rio abajo hasta encontrar la desembocadura de la quebrada La Zafrita hasta su nacimiento en la Cordillera El Zancudo.


CON EL MUNICIPIO DE ENTRERRÍOS: 13.1 kilómetros. Desde el punto de la Cordillera el Zancudo, pasando por el Alto de La Horqueta hasta caer al sitio de La Mortuoria y encontrándose con la vía que conduce a dicho municipio en línea recta baja hasta encontrarse con el Embalse Riogrande II, aguas abajo hasta encontrarnos en un punto paralelo la desembocadura de la quebrada Las Ánimas, punto de partida limítrofe.


CON EL MUNICIPIO DE DONMATÍAS: 14.8 kilómetros. Desde la desembocadura de la quebrada Las Ánimas al Riogrande II, quebrada arriba que no está embalsada hasta el arroyo Baltasar, siguiendo su cauce arriba hasta su nacimiento: de aquí en línea recta a una cuchilla que separa las vertientes de las quebradas las Ánimas y La Apretel; bajando en línea recta a buscar el amagamiento llamado Francisco Gallo, por este cauce abajo hasta su desembocadura en la Apretel y por esta arriba, hasta su nacimiento y de allí, en línea recta, hasta la Cordillera San Andrés.


CON EL MUNICIPIO DE GIRARDOTA: 3.1 kilómetros. Desde el alto de La Fragua ubicado en la cordillera San Andrés por todo el visor de la montaña pasando por el alto de La Mata y llegando al Alto de La Palma donde se inicia el limite con Copacabana.


CON EL MUNICIPIO DE COPACABANA: 6.4 kilómetros. Desde el Alto de La Palma continuando al Alto de Marquitos pasando por los altos de Rincón Frío, Chuscal, Bocachica y Las Cruces hasta el Alto de Contador siguiendo por la Cordillera de Medina hasta un sitio llamado el Alto de las Penas donde se inicia el límite con Bello.


CON EL MUNICIPIO DE BELLO: 20.3 kilómetros. Del Alto de las Penas, descendiendo por una cuchilla hasta la quebrada de LOS Escobares, sigue a la izquierda hasta encontrar el camino Ilamado del Norte en la cúspide del Alto Quitasol de este camino se desprende un ramal denominado de los antioqueños atravesando la cima de una colina llegando a las partidas de El Tambo: de ahí continua por la via que conduce a Medellín por la margen izquierda hasta una punto llamado La Unión siguiendo por la carretera que conduce al Corregimiento de Ovejas conservando siempre la margen izquierda. encontrando el río Aurrá u Ovejas. siguiendo el cauce hasta su nacimiento, de ahí en línea recta hasta el visor de la cordillera Los Baldías o de Ovejas donde comienza el limite con San Jerónimo.


CON EL MUNICIPIO DE SAN JERÓNIM0: 13.4 kilómetros. Siguiendo el visor de la Cordillera de Los Baldías o de Ovejas pasando por el Alto de Quiñones donde desaparece; continuando por el Alto de Cabuyal y la Cordillera de Poleal pasando por Sabanas hasta entrar a Montefrio encontrando el camino que conduce a Sopetrán haciendo Intersección con la quebrada La Amoladora en un alto llamado Espíritu Santo, a cuyo lado derecho se inicia el límite con Belmira.


​CLIMA DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS


Como corresponde a la mayoría de los municipios ubicados dentro de la región andina, su clima no es muy variado. El clima de San Pedro. debido a la elevada meseta en que se extiende el municipio, es sano, pues se halla exento de las endemias propias de las zonas tropicales. Su temperatura promedio oscila entre 14 y 16 grados centigrados, la cual es tipica de un piso térmico frío.

La estación lluviosa comienza generalmente a mediados de marzo y dura hasta mediados de junio; vuelve a mediados de septiembre.

prolongándose hasta los primeros días de diciembre, siendo temporadas más cálidas que en los veranos. El verano se hace más notorio en los meses de enero, febrero, julio y diciembre, mes en el que se presentan las más bajas temperaturas con un frío intenso hasta llegar a los 2° centígrados y menos, produciendo a veces la escarcha que quema los sembrados. En el mes de agosto son notorios los fuertes vientos 1os torrenciales aguaceros con rayos y truenos muy comunes en tiempos de invierno. En el mes de noviembre son comunes los vientos llamados de San Martin o los Martinetes, previos al cambio de estación climática.

​El aire es seco y por tanto se deja calentar por los rayos del sol muy difícilmente. El fenómeno de la inversión de las temperaturas es constante en las noches claras y de luna, lo que hace que el suelo se enfrié considerablemente por radiación.

Las heladas y las escarchas caen por lo general en los primeros meses del año. Las Lluvias en el Municipio son en su mayoría de frente frio o sea, de movimientos ascensionales por el encuentro de capas de aire a distintas temperaturas, ocasionando el fenómeno de las trombas o tornados.

En nuestro medio ocurre esporádicamente el fenómeno natural de los tornados o trombas que llegan desde el sur hacia el norte causando grandes daños en los techos de las viviendas y arrojando los materiales de las mismas en lugares distantes y dispersos después de juguetear con ellos en el aire.  Este fenómeno causa admiración, curiosidad, terror y espanto entre los moradores del Municipio.

Las trombas más devastadoras fueron en 1904: en 1936 donde las instalaciones del Noviciado de los Sacerdores Eudistas fueron seriamente afectadas; también las ocurridas en 1984 y en 1988. Otra más reciente, el 28 de Febrero de 2005, arrasó con los techos de la Escuela Urbana de Varones Padre Roberto Arroyave Vélez.  ​

​​​​
  • Portal de alcaldes y gobernadores de Colombia
  • Urna de Cristal
  • Colombia Compra Eficiente
  • No al Hurto de Celulares
  • Sirvo a mi País
  • Gobierno en línea
  • SISBÉN
  • Hora Colombiana
  • MinTIC
  • Ejército Nacional de Colombia
  • Policía Nacional
  • DPN
  • Gobernación de Antioquia
  • DPS
  • SIMIT
  • 1cero1 E.U.
  • Bancolombia