San Pedro de los Milagros / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 8 de Junio, Día Mundial del IPV6

8 de Junio, Día Mundial del IPV6

​Gracias a las direcciones IPv4 - IPv6 es posible que los usuarios de la red hagan cosas tan sencillas como enviar un correo electrónico, chatear, acceder a una página web, hacer transacciones electrónicas, etc. La meta de MinTIC es que todas las entidades de Gobierno, las empresas privadas, la academia y en general todos los colombianos, se conecten a Internet usando el protocolo IPv6.

Desde hace unos 18 años, IETF, la organización que se ocupa de la estandarización de los protocolos de Internet, ha estado trabajando en el desarrollo de la nueva versión de Internet, IPv6 (Internet Protocol versión 6).

El desarrollo de este nuevo protocolo no viene motivado por un capricho, sino por una urgente necesidad para permitir el continuado crecimiento de Internet, ya que en ese momento fue evidente el inminente agotamiento de las direcciones de la versión actual (IPv4).

Si tenemos en cuenta además que IPv6 tiene un número casi ilimitado de direcciones (340 sextillones), el despliegue del nuevo protocolo permitirá lo inimaginable en Internet, como lo que se ha dado en llamar la 'Internet de las Cosas'. De hecho, hace apenas tres semanas, un fabricante ha anunciado la disponibilidad de un minúsculo circuito para ser incorporado en las bombillas y controlar, con IPv6, de forma inalámbrica, la cantidad de luz, ahorrar energía, permitir gestionarlas remotamente, etc. Es sólo un pequeño ejemplo de lo que viene con IPv6.

IPv6 ha sido diseñado para convivir (coexistir) con IPv4, durante un período de transición. Técnicamente era prácticamente imposible "mejorar" IPv4 para resolver los problemas, porque ello hubiera implicado parar Internet durante un tiempo, suficiente para que, puestos de acuerdo todos los proveedores de Internet y empresas que tienen 'routers' conectados a la Red, se pusieran de acuerdo para actualizarse a esa hipotética actualización de IPv4.

Por ello se optó por el diseño de un nuevo protocolo IPv6, que no es compatible con IPv4, y que requiere, durante una fase de transición, la coexistencia con el protocolo anterior. Esta fase de transición se esperaba que fuera de 15 o 20 años, pero la realidad es que ahora quizás llegaremos a un punto de despliegue masivo que podría reducir este plazo a apenas cuatro o cinco años. Obviamente es algo que está por ver, habrá que esperar, pero considero bastante probable que quede un remanente de tráfico IPv4 muy pequeño en este entorno de tiempo.

22/02/2020 13:59:42