San Pedro de los Milagros / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Entró en vigencia el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, educativos y deportivos a los que tengan acceso los menores de edad en Antioquia.

Este  Dereto será enviado a los 125 Municipios de Antioquia ​para su socialización y estrito cumplimiento, así, quedará prohibido consumir este tipo de sustancias en todos los parques públicos en los que haya presencia frecuente de menores de edad, entre las 6 a. m. y las 10 p. m.

Tampoco se podrán usar o consumir en un área de 100 metros alrededor de las instituciones educativas, entre las 6 a. m. y las 8 p. m., ni en los escenarios deportivos en horario de servicio al público. Quienes incumplan el decreto serán sancionados.

"El desarrollo de la personalidad de un solo personaje no puede estar por encima de los miles de niños que necesitan un ambiente sano", manifestó Pérez.

El espacio público debe ser para educar y no para pervertir o inducir a niños, niñas y adolescentes a malas prácticas de vida. Con la restricción del uso de drogas en parques, escenarios deportivos y colegios se promueve la convivencia y la armonía social.

Con esto, el mandatario departamental también dijo que es una forma de adaptar la decisión de la Corte Constitucional, que permite el consumo de estas sustancias en lugares públicos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, sostuvo que pese a la determinación de la Corte Suprema de Justicia, su administración busca proteger a los niños de potenciales riesgos asociados al consumo de drogas.

"Para el territorio del departamento de Antioquia expedimos un decreto donde buscamos regular y restringir el consumo de drogas psicoactivas, de marihuana, entre otros, en los espacios públicos, y en algunos bienes públicos", indicó el mandatario seccional.

Quien incumpla con la norma será  sancionado con el pago de una multa equivalente a 16 salarios mínimos legales vigentes (cerca de 14 millones de pesos). Si la violación ocurre cerca a un establecimiento educativo, la multa será de 32 salarios mínimos legales vigentes.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró en su momento que la decisión administrativa busca proteger a los niños y jóvenes y a sus entornos escolares en ese departamento, mientras agregó que los derechos de los menores están por encima de los derechos de los adultos.

"Como jefe de la seguridad estoy firmando un decreto que prohíbe en algunas horas, el consumo de marihuana, cocaína y otras drogas en los parques, donde van niños.  El respeto de la personalidad de un vicioso no puede estar por encima de los derechos de los menores", apuntó.​

20/08/2019 2:27:40