San Pedro de los Milagros / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Participación y control social en el municipio

Participación y control social en el municipio

​¿Qué es el control social?

Es una forma de participación, que tiene como fin hacerle seguimiento a los programas del Estado, con el objetivo de evitar el mal uso de los recursos públicos y establecer propuestas para mejorar de manera continua el quehacer de estos.

¿Quiénes pueden hacer control social?

Los diversos grupos poblaciones (adultos, jóvenes, niños y adultos mayores), pueden realizar acciones de control social según los temas y programas que son de su interés o en los que participa como beneficiario.

¿A qué se le puede hacer control social?

Todos los planes y programas derivados de las administraciones departamentales, municipales o distritales, así como el otorgamiento de contratos por parte del Estado a Instituciones públicas, pueden ser objeto de control social, es por ello que el Programa de Alimentación Escolar- PAE y MANÁ Infantil, al ser programas de la Gobernación de Antioquia, en donde concurren una gran cantidad de los recursos del Estado, cumplen con los requisitos para ser escenarios a los cuales se les realice control social, en sus diferentes componentes.

¿Cómo se puede ejercer el control social en el PAE y MANÁ Infantil?

En el PAE, específicamente, los padres y madres de familia, los docentes, los escolares y la comunidad en general, pueden conformar el comité de apoyo al restaurante escolar en cada institución educativa, el cual cumplirá con las siguientes funciones:

-Constituir una veeduría que les permita evaluar y monitorear la calidad del servicio

-Identificar situaciones de abuso o maltrato hacia un beneficiario del programa

-Cerciorarse de que la alimentación ofrecida en el restaurante sea agradable, oportuna y de alta calidad nutricional,

-Vigilar que los programas no estén suspendidos sin una justificación valida

-Reportar a la autoridad competente, sugerencias, quejas o reclamos si alguno de estos aspectos son incumplidos.

Por otro lado, y hablando ya del programa MANÁ Infantil, se puede ver que en este pueden participar y ejercer el control social la comunidad en general, contemplándola como las organizaciones y entidades que trabajan en pro del bienestar de la primera infancia y la seguridad alimentaria, así como las familias de los niños y niñas beneficiarios del programas, y los líderes distribuidores, los cuales pueden hacerle seguimiento a: Los criterios de inclusión y exclusión que aplican las administraciones municipales para el ingreso al programa, el almacenamiento del producto en bodegas municipales o en los puntos de distribución, la cantidad de complemento entregado a los niños beneficiarios, verificación de las fechas de vencimiento del producto y la destinación de recursos para el programa MANÁ Infantil.

¡Usted también puede hacer parte del control social en su municipio, para mayor información diríjase a la oficina de complementación alimentaria o a la personería municipal!

En Antioquia estamos pasando la página de la violencia a través de la inclusión social. Más información en la línea gratuita: 01800 419000 o en Internet: www.antioquia.gov.co​
    27/02/2020 20:46:04