San Pedro de los Milagros / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Presidente Duque lanzó ENTerritorio para fortalecer la promoción del desarrollo regional

​Esta entidad reemplaza al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Será el organismo técnico del Sector Planeación para acompañar a los municipios y los departamentos en la construcción de proyectos estratégicos y de alto impacto social.

• María Elia Abuchaibe Cortés, Gerente General de ENTerritorio, aseguró que “el solo nombre de la entidad es un mensaje y es un compromiso del Gobierno nacional con todas las regiones.

El Mandatario afirmó que la nueva entidad, que está bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), será la encargada de acompañar a los municipios y departamentos en la estructuración de proyectos estratégicos y de alto impacto social.

ENTerritorio reemplaza al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y será el organismo técnico del Sector Planeación para acompañar a los municipios y los departamentos en la construcción de proyectos estratégicos y de alto impacto social.

En este sentido, la Directora del DNP, Gloria Alonso, explicó que “la nueva entidad acompañará a los alcaldes y formará capacidades en los territorios. Brindará asistencia técnica, estructurará proyectos y apoyará el cierre financiero que se requiera”.

A su turno, María Elia Abuchaibe Cortés, Gerente General de ENTerritorio, aseguró que “el solo nombre de la entidad es un mensaje y es un compromiso del Gobierno nacional con todas las regiones. Somos el apoyo técnico para que los sueños de los territorios se hagan realidad, estoy hablando de vías, acueductos, viviendas, edificaciones, colegios, emprendimientos y otras obras que permitirán generar más desarrollo y empleo”.

Abuchaibe Cortés, economista y con maestrías en Gobierno y Desarrollo, se refirió a los beneficios que traerá la entidad a los municipios, los departamentos y a sus habitantes.

Indicó que “ENTerritorio trabaja para convertirse en el principal estructurador de proyectos para ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR)”.

Para ello, la nueva entidad cuenta con una subgerencia especializada en la Estructuración, desde donde se impulsarán proyectos de transporte, educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, entre otros.

“El DNP aportará su experiencia y gestión para la identificación de los proyectos. Trabajaremos de la mano con alcaldías, gobernaciones, entidades estatales y territoriales para hacer el acompañamiento de los proyectos y conseguir su financiamiento y aprobación”, señaló Abuchaibe.

15/10/2019 16:15:33